En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud y el bienestar, la industria de la cosmética ha experimentado una transformación revolucionaria. Primero, desde la perspectiva de su producción, donde la aplicación de biotecnología ha permitido desarrollar productos 100% naturales, libre de tóxicos y enfocados en concepto mucho más sostenible de bienestar y salud.
Y en segundo lugar, desde la perspectiva de consumo, donde aparece un nuevo segmento masculino que crece con fuerza y que hoy ya no es un secreto, ni un tema tabú para hombres, como lo era hasta hace unos años atrás.
La cosmética natural, basada en la biotecnología, ya no es exclusiva para mujeres. Una nueva tendencia ha ganado terreno en todo el mundo y está atrayendo a personas con altos estándares de vida y una responsabilidad compartida en el cuidado de la salud, tanto física como mental. Uno de los cambios más notables en la industria es la creciente demanda de productos cosméticos por parte de los hombres.
Históricamente, el mercado cosmético había estado dirigido, casi sin distinciones, al segmento femenino. Sin embargo, en la última década hemos sido testigos de un cambio significativo en el enfoque, no solo desde la perspectiva de la producción, sino también, desde la perspectiva estratégica y de branding que ya muchas marcas han adoptado, para atraer a un nuevo segmento masculino, más abierto, moderno e interesado en el cuidado y bienestar de su salud.
Si bien, es evidente que la cuota de mercado la sigue dominando el segmento femenino
El interés creciente del mercado masculino en la cosmética natural se puede explicar por varias razones:
Salud y Bienestar: La bio cosmética no solo se trata de una cuestión de apariencia, sino más importante aún, de un concepto de bienestar general, que atrae a hombres preocupados por su salud física y mental. Lo que podría denominarse como el «beautifullnes», una nomenclatura interesante que habla de belleza (beauty) y bienestar (wellness) en equilibrio saludable del cuerpo y la mente.
Sostenibilidad + Efectividad: La biocosmética se enfoca en ingredientes 100% naturales y sostenibles, lo que resuena con la creciente conciencia ambiental del «hombre moderno». Asimismo, estos productos naturales ofrecen resultados visibles y duraderos, sin comprometer la salud de la piel. Los hombres reconocen el valor de estos productos, como soluciones efectivas para mantener su apariencia y salud de manera natural.
Eliminación de Estereotipos: El mundo ha evolucionado y los estereotipos de género se están desvaneciendo. Los hombres se sienten más libres para explorar productos de belleza sin prejuicios.
Segmento de Lujo: